Fila de Jerusalén: los enfrentamientos estallan sobre el movimiento de Trump

La violencia se ha disparado entre las fuerzas israelíes y los palestinos que protestan por el reconocimiento polémico de Donald Trump de que Jerusalén es la capital de Israel.

Los enfrentamientos estallaron en la ocupada Cisjordania y en la frontera entre Israel y Gaza, donde un palestino fue asesinado.

Las tensiones son altas a raíz del anuncio de Trump . Su cambio de política fue aclamado por Israel pero condenado en todo el mundo árabe e islámico.

El enviado de la ONU en Medio Oriente advirtió sobre el riesgo de que el conflicto escale.

“Hoy existe un riesgo serio de que podamos ver una cadena de acciones unilaterales, que solo pueden alejarnos aún más de lograr nuestro objetivo compartido de paz”, dijo Nickolay Mladenov en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en una videollamada desde Jerusalén.

Hizo un llamamiento a todas las partes para participar en un “diálogo constructivo” y “reinar en elementos radicales”.

Mientras se desarrollaba la reunión, el ejército israelí dijo que había interceptado un lanzamiento de cohete desde Gaza, pero que “no hubo víctimas ni daños”.

Los aliados occidentales de los EE. UU. Han desautorizado la decisión de Trump, que invirtió décadas de neutralidad de Estados Unidos en el estado de Jerusalén.

Israel siempre ha considerado a Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos afirman que Jerusalén Este, ocupada por Israel en la guerra de 1967, es la capital de un futuro Estado palestino.

Estados Unidos se convirtió en el primer país en reconocer a Jerusalén como la capital de Israel desde la fundación del estado en 1948.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, ha dicho que podrían pasar dos años antes de que la embajada de los Estados Unidos sea reubicada de Tel Aviv.

¿Dónde ha habido violencia?

En Cisjordania, las fuerzas israelíes se enfrentaron con palestinos en las ciudades de Belén, Ramallah, Hebrón y Nablus, así como en lugares más pequeños.

Las imágenes de televisión de Belén mostraban cañones de agua o el llamado agua de mofeta que se usaba contra los manifestantes que arrojaban piedras.

Nubes de gas lacrimógeno y humo espeso y negro de neumáticos en llamas llenaron el aire. También hubo informes de disparos de balas de goma por parte de las tropas.

Escenas similares fueron reportadas en otros lugares donde hubo confrontaciones.

Policía israelí y palestinos en Jerusalén Este (12/08/17)

Israel había desplegado batallones adicionales en Cisjordania a la espera de la violencia luego de que los líderes palestinos pidieran protestas después de las oraciones del viernes.

En Jerusalén Este hubo enfrentamientos cuando la policía rechazó a cientos de manifestantes fuera de la Ciudad Vieja. La antigua zona amurallada, que contiene sitios sagrados contenciosos, es históricamente un punto álgido para la violencia.

Al menos 217 palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, dijeron médicos palestinos. Un palestino de 30 años murió y decenas más resultaron heridos en Gaza luego de que las fuerzas israelíes abrieron fuego después de que los manifestantes arrojaron piedras a los puestos del ejército en la frontera.

En otros lugares, las manifestaciones contra el anuncio de Trump se han extendido.

Miles de manifestantes pro-palestinos realizaron ruidosas manifestaciones en Jordania, Egipto, Irak, Turquía, Túnez e Irán.

Un poco más lejos, los manifestantes se manifestaron en Malasia, Bangladesh, Pakistán, Afganistán, Cachemira administrada por la India e Indonesia, el país de mayoría musulmana más grande del mundo.

¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional?

Ha habido una denuncia generalizada de la movida de Trump, especialmente en el mundo musulmán.

Manifestantes en Bagdad queman banderas estadounidenses e israelíes (12/08/17)Imagen de derechos de autorAFP
Pie defotoLas protestas han barrido el mundo árabe y más allá

Los aliados árabes más cercanos de Estados Unidos, Arabia Saudita, Egipto y Jordania, han expresado su oposición, mientras que Egipto, Bolivia, Francia, Italia, Senegal, Suecia, el Reino Unido y Uruguay convocaron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes para discutir el paso .

El presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que el anuncio de Trump era “deplorable” y un alto funcionario palestino dijo que el vicepresidente Mike Pence “no era bienvenido en Palestina” durante una visita planeada a la región a fines de este mes.

El archienemigo de Israel, Irán, acusó a Donald Trump de tratar de provocar una guerra, mientras que el movimiento Hezbolá respaldado por Irán en el Líbano hizo un llamado al mundo árabe y musulmán para que apoye una nueva intifada.

Israel mismo ha elogiado el anuncio como histórico. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó la decisión como “valiente y justa” , mientras que unos 250 rabinos israelíes, incluido el rabino principal de la comunidad judía sefardí, firmaron una carta agradeciendo al señor Trump .

¿Por qué es importante el anuncio de Trump?

Jerusalén es de gran importancia tanto para Israel como para los palestinos. Contiene sitios sagrados para las tres principales religiones monoteístas: el judaísmo, el islam y el cristianismo.

Mapa de Jerusalén

Israel ocupó el sector oriental, anteriormente ocupado por Jordania, en 1967, y lo anexó en 1980, pero el movimiento nunca ha sido reconocido internacionalmente.

Unos 330,000 palestinos viven en Jerusalén Este, junto con alrededor de 200,000 judíos israelíes en una docena de asentamientos allí. Los asentamientos se consideran ilegales según el derecho internacional, aunque Israel no los considera asentamientos sino barrios legítimos.

Según los acuerdos de paz entre Israel y Palestina de 1993, el estado final de Jerusalén debe discutirse en las últimas etapas de las conversaciones de paz.

La última ronda de conversaciones entre Israel y los palestinos se rompió en 2014 y mientras los Estados Unidos están formulando nuevas propuestas, los funcionarios palestinos han dicho que el anuncio de Trump ha descalificado a los Estados Unidos de negociar futuras negociaciones.

Mapa que muestra los principales lugares sagrados en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *