Gilberto Santa Rosa defiende al reguetón y dice que “ha sabido evolucionar”

GUADALAJARA.- El cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa defendió al reguetón género que, dijo, tiene “similitudes” con la salsa y que con el paso de los años “ha sabido evolucionar” y abrirse camino en una industria cambiante.

El llamado “Caballero de la salsa”, en entrevista con Efe, afirmó que el éxito logrado por el género se debe en gran medida a que sus exponentes han tenido la “habilidad de ir adaptándose” a lo largo del tiempo y siempre están en la búsqueda de un “próximo paso”.

“Eso hace que el movimiento se siga fortaleciendo, quizás las carreras son más cortas, tienen un artista que es sumamente exitoso y dura dos o tres años, con sus excepciones, pero han sido muy hábiles en ir evolucionando”, expresó Santa Rosa en su paso por Guadalajara (oeste de México) para promocionar su nueva gira.

Sostuvo que el reguetón y la salsa tienen similitudes tanto en “el origen como en el desarrollo” de las composiciones. “Fue como su semilla. Hay muchos reguetoneros que son muy fanáticos de la salsa” dijo con una franca sonrisa.

Consideró que el éxito de este movimiento musical, clasificado como “urbano”, ha sido tal que cantantes de otros géneros buscaron “montarse” en él para “buscar visibilidad”.

Santa Rosa, uno de los referentes de la música afroantillana, recordó que en sus inicios, en los años noventa del siglo pasado, la colaboración entre cantantes y músicos “era casi imposible” incluso si ambos pertenecían al mismo género o sello discográfico.

Ahora los duetos se han vuelto algo común en una industria en la que interpretes de ‘pop’ conviven con los de música ranchera o los del género urbano se fusionan con quienes hacen baladas.

EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *