Honduras suspende el toque de queda en 8 departamentos en medio de las demoras por los resultados electorales

Honduras suspendió el miércoles por la noche el toque de queda nocturno en 8 departamentos luego de que las áreas ya no se consideraran un riesgo para la seguridad, en medio de las disputadas elecciones presidenciales del mes pasado.

El levantamiento del toque de queda fue una de las demandas formuladas por la Organización de los Estados Americanos.

La OEA dijo que podría recomendar un nuevo llamado a elecciones si cualquier “irregularidad” perjudica la credibilidad de los resultados.

Algunas partes del país siguen bajo toque de queda.

La medida se impuso el fin de semana pasado después de los brotes de violencia que surgieron tras la incertidumbre de los comicios del 26 de noviembre.

Honduras tiene 18 departamentos, pero el toque de queda ya había sido levantado en un departamento de una isla y dos ciudades.

En una declaración el miércoles, la OEA pide que los derechos constitucionales sean “restaurados inmediatamente”.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Los seguidores del opositor Nasralla piden un recuento de votos total o una nueva elección.

El presidente Juan Orlando Hernández, que busca la reelección, ganó las elecciones por un estrecho margen.

Pero el principal contendiente opositor, Salvador Nasralla, exige un recuento completo.

Y acusó al Tribunal Supremo Electoral de interferir en el sistema de conteo para favorecer al actual mandatario.

“Restaurar la confianza”

La OEA dice que el tribunal electoral debe verificar una serie de supuestas irregularidades antes de anunciar un resultado final.

“Está claro que no es posible, sin un proceso exhaustivo y meticuloso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral para restablecer la confianza de la población”, dijo el organismo regional.

Si los resultados de los comicios muestran irregularidades, la OEA puede recomendar un nuevo llamado a una nueva elección presidencial.

Nasralla lideraba el recuento oficial en cinco puntos porcentuales al día siguiente de la votación.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Ciudadanos hondureños agradecieron a la policía que se opusieran a hacer cumplir el toque de queda en el país.

Pero Hernández comenzó a reducir la brecha en el segundo día de conteo, luego de que el tribunal electoral dijera que un error informático le impidió actualizar los resultados durante más de 24 horas.

Manifestantes salieron a las calles, bloqueando rutas y enfrenando a la policía.

Al menos 11 personas murieron por la violencia, antes de que el gobierno impusiera un toque de queda nocturno la semana pasada.

El lunes, sin embargo, cientos de miembros de la fuerza antidisturbios hondureña conocida como Cobras se negaron a cumplir órdenes de llevar a cabo el toque de queda.

El jefe de la misión observadora de la OEA, Jorge Quiroga, reiteró los llamados a las autoridades hondureñas para que realicen una mayor revisión de las boletas.

Las autoridades electorales contaron aproximadamente el 6% de los votos nuevamente el lunes y acordaron un día después examinar las boletas de votación de 5,173 colegios electorales, casi un tercio del total.

Los observadores de la OEA dijeron que el problema había sido “las boletas no se habían transmitido la noche de las elecciones, y un recuento de las cifras muestra inconsistencias”.

El tribunal tiene hasta el 26 de diciembre para hacer un anuncio final del resultado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *